Defensa de una educación plural

La Fundación Ábaco se propone asegurar la efectividad del derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos, en libertad.

La libertad de enseñanza constituye un derecho fundamental, reconocido por la Constitución española (art. 27), que ha de ser interpretado de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Asamblea General de la ONU, 10-XII-1948, art. 26) y el resto de los tratados y acuerdos internacionales sobre estas materias, ratificados por España, tal como se afirma expresamente en la propia Constitución (art. 10.2.

Se trata de un derecho fundamental y, por tanto, que ampara a todos: padres de la enseñanza pública y privada, concertada y no concertada. La educación es un derecho que debe ser garantizado por las autoridades y que exige una oferta escolar plural. Cuanto más variadas sean las escuelas, más se perfecciona el derecho a elegir. Los centros públicos y los privados son complementarios: constituyen el medio necesario para satisfacer ese derecho, de acuerdo con las opciones libres de los padres.

La Fundación realizará gran parte de la labor en defensa de la libertad educativa prestando su colaboración económica a iniciativas y organismos que ya trabajan en esos campos. Se trata de facilitar ayuda a las iniciativas positivas que ya estén en marcha, aparte de las actividades que la propia Fundación se proponga realizar.